• Sedum, presente en el encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad
Bajo el liderazgo de Gladyz Butanda Macías, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (Sedum), se continúa dando pasos firmes hacia la construcción de un sistema de transporte público limpio, eficiente y centrado en las personas; para alcanzar una verdadera transformación en las ciudades se requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional, que alinee las acciones en torno a la sostenibilidad, la seguridad y la inclusión.
Durante un encuentro con la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), en Irapuato, Guanajuato, Butanda Macías dirigió un mensaje donde dio a conocer que la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 establece como prioridad la implementación de una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio, cuyo objetivo es descarbonizar el transporte urbano a través de la incorporación masiva de vehículos con bajas emisiones.
Otra de las aristas es fortalecer la producción local y garantizar transparencia en los procesos de adquisición. “Para avanzar hacia un transporte sostenible y a la vez generar oportunidades sociales en nuestras ciudades, es fundamental el apoyo y compromiso de todos los niveles de gobierno”, señaló la vicepresidenta de la AMAM.
La agenda contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, una medida esencial para reducir las muertes en el tránsito y proteger a las personas más vulnerables, como peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. El enfoque integral de salud en las políticas viales permitirá avanzar hacia la meta de cero muertes viales, priorizando la protección de todos en las calles de nuestras ciudades.
Además, la equidad y la inclusión social son pilares clave para una movilidad sostenible. La incorporación de un componente de movilidad en el Sistema Nacional de Cuidados garantizará que las políticas de transporte respondan a las necesidades diferenciadas por género, ingresos, edad y discapacidad.
“Es indispensable que nuestros sistemas de transporte público sean accesibles, seguros y promuevan la igualdad social. Solo así podremos asegurar que todos y todas se beneficien de un sistema moderno e inclusivo”, agregó Butanda Macías, por lo que con un enfoque integral que aborde la sostenibilidad, la seguridad y la equidad, Michoacán está comprometido a transformar sus ciudades y consolidar un transporte público que brinde oportunidades y bienestar para todos.
Más historias
Inicia proceso del fútbol femenil rumbo a Nacionales Conade 2025
SEE mejora condiciones para más de 15 mil estudiantes de la región Zamora
Arranca Bedolla rehabilitación del boulevard Lázaro Cárdenas en Uruapan