• Maquinaria aportada por la Sader permitió retirar 17 mil 500 metros cúbicos de lodo y residuos sólidos
A mediados de junio, lo que era la laguna de Zinciro, en el municipio de Erongarícuaro, lucía como una superficie de tierra seca, sin rastros del agua que albergó hace más de 25 años.
Por petición de 20 productores agrícolas y 180 ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria, destinó maquinaria para retirar el lodo y otros residuos sólidos que por años se fueron acumulando.
Tras un mes de arduo trabajo, en el que se pudieron retirar 17 mil 500 metros cúbicos de azolve, de una superficie de 3.5 hectáreas, las aguas pluviales han permitido el renacer de esta laguna, que hoy luce nuevamente llena, lista para ser usada como abrevadero para el ganado y también para uso de la gente de las comunidades aledañas.
Como parte de las acciones de recuperación del lago de Pátzcuaro, la Sader también apoyó con maquinaria para el desazolve de mil 500 metros del dren de Jarácuaro, en el municipio de Erongarícuaro, y de mil 200 metros del dren de Ihuatzio, en Tzintzuntzan, que hoy lucen llenos de agua de lluvia.
Más historias
Gobierno estatal, sin constructores consentidos o con privilegios: Navarro García
Concluye SCOP cuartel para la Guardia Civil en Arteaga
Agentes de la Guardia Civil se capacitan en derechos humanos