• Obtuvieron una bolsa de 98 mil pesos en premios
La maestría de uso de la técnica y los saberes artesanales en sus textiles fueron los elementos que contaron para otorgarle el triunfo a las seis personas artesanas en el XII Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2024, en el que obtuvieron una bolsa de 98 mil pesos en premios.
“Me siento muy feliz de haber ganado el primer lugar con la blusa deshilada en punto fino y relindo que presenté, fue un trabajo de alrededor de un año y dos meses, con nuevo diseño y el ganar este premio me motiva para el siguiente año volver a participar”, compartió la artesana Mónica Montelongo Cano de la localidad de San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, durante la ceremonia de premiación.
El artesano Jaime Emanuel Equihua Estrada, de la localidad de Aranza, en el municipio de Paracho, ganó el tercer lugar con un rebozo en color verde olivo en la técnica de patakua, el cual trabajó durante un mes. “Me siento muy contento de ser el primer hombre de la comunidad de Aranza en ganar este premio”, dijo.
Las artesanas ganadoras del segundo lugar fueron María Josefina López Silva de la localidad de Zipiajo, en el municipio de Coeneo, quien elaboró un mandil bordado; y Tomasa Sosa Santacruz de la comunidad de Angahuan, del municipio de Uruapan, que hizo un echequemo de lana y algodón tejido en telar de cintura. El tercer lugar lo obtuvo la artesana Lucía Acosta Bravo, también de Angahuan, con un gabán de lana y algodón.
La entrega de premios tuvo como sede el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, donde se dieron cita la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo; el director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers; entre otras autoridades y sector artesanal.
Más historias
Michoacán impulsa la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030: Gladyz Butanda
Inicia proceso del fútbol femenil rumbo a Nacionales Conade 2025
SEE mejora condiciones para más de 15 mil estudiantes de la región Zamora