Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2024.-* Como resultado del operativo implementado contra el huachicoleo de agua se han decomisado 48 bombas utilizadas para extraer de manera ilegal el recurso de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, señaló que de abril a mayo dichos decomisos se han efectuado en seis cateos en acompañamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con las policías municipales, donde fueron asegurados cinco predios e inmuebles y se han inhabilitado tres represas.
Durante el despliegue operativo para evitar la sustracción del agua, se han detenido a tres personas y asegurado 16 unidades vehiculares; además de 4 mil 158 metros de mangueras que conectaban para regar huertas de aguacate, arándanos o abastecer pozos de agua.
Por último, destacó que se mantiene el despliegue operativo de 86 agentes de la Guardia Civil, quienes a bordo de 12 patrullas, en coordinación con las fiscalías estatal y federal, así como con la Conagua, la Capitanía de Puerto y los municipios, se encuentran en Zirahuén, Janitzio, Oponguio, Puácuaro, Chupícuaro, San Jerónimo Purenchécuaro y el muelle de Urandén.

Más historias
“Golazo por la Paz” llevará deporte y prevención de la violencia a 7 municipios
Con 260 presas filtrantes, retienen más de 30 mil metros cúbicos de azolve en lago de Pátzcuaro
Último fin de semana del Pabellón de Productores en el Jalo Futbolero