G-ML4QY2B1ZE
15 noviembre, 2024

Descarga del OOAPAS inunda la parte norte del Zoo de Morelia; afectados, 50 ejemplares

Una descarga de los residuos de la potabilización del agua por parte del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) afectó la parte norte del Parque Zoológico Benito Juárez, dañando al menos 10 albergues y a más de 50 ejemplares.

El director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila mencionó que esta situación ya había ocurrido en noviembre del año pasado, dañando la infraestructura del parque, por lo que esta ocasión sí se pondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra por daños ambientales ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que se había acordado con el OOAPAS una calendarización para evitar daños, misma que nunca se entregó; esta madrugada, sin previo aviso, se hizo, lo que provocó el desborde del cauce natural que atraviesa el zoológico. Este cauce natural de la red hidrográfica del río Chiquito viene desde la loma de Santa María, el cual no soporta una gran cantidad de sólidos y lodos.

Medina Ávila indicó que se analizarán en un laboratorio certificado estos desechos para saber qué tipo de residuos son para conocer el daño ambiental. Explicó que, al haberse inundado los albergues, los ejemplares podrían enfermar ya que el agua subió más de 30 centímetros afectando incluso, sus dormitorios.

Precisó que en esta ocasión las pérdidas económicas superarán las de la vez anterior, que fueron de alrededor de 180 mil pesos, ya que los daños son mucho mayores. Indicó que hay que meter maquinaria para retirar el lodo, meter sello y rellenar con la grava, además de los daños a la infraestructura al interior de los albergues y la medicación de los ejemplares.

A ello se suma la pérdida que se tendrá al suspender el servicio del tren terrestre en un periodo de gran afluencia de visitantes, ya que la zona afectada es el área por la que hace su recorrido; además, es intransitable a pie y el hedor es cada vez mayor al evaporarse.