Después de los gastos en fiestas decembrinas (regalos, juguetes, comida, ropa, restaurantes, etc..) hay que enfrentar la llamada cuesta de enero que no es nada más y nada menos que la carga de deudas que adquirimos a finales de año.
Para enfrentarla, primero hay que hacer un listado de los ingresos (lo que percibes monetariamente como tu salario) y los egresos (lo que gastaste). Esto te permitirá visualizar con qué recurso cuentas y cómo administrarlo para reducir lo más que se pueda los gastos.
Después aplica la regla 50-30-20, que te permitirá cubrir tus gastos sin desfalcarte. Según esta regla el 50% de tus ingresos es para cubrir tus gastos básicos, como renta, comida, créditos, entre otros; el 30% es para las deudas adquiridas y el 20% restante es para crear un fondo de ahorro.
Ahora, si ya tienes deudas trata de saldarlas antes de adquirir una nueva y si son varias enfócate en pagar primero las mayores.
Finalmente, evita usar de más la tarjeta de crédito, porque tarde o temprano llegará el estado de cuenta que deberás pagar.
Más historias
¿Irás a la Feria del Molcajete? Conoce la ruta para llegar a San Nicolás Obispo
Por Buen Fin se condonará 100 % de multas y recargos en pagos vehiculares: Navarro García
Tacámbaro se llenará de sabor con la Feria Michoacana de las Carnitas