- En contextos de desastre es fundamental garantizar el acceso a productos básicos de higiene
Penjamillo, Michoacán, 13 de septiembre de 2025.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, entregó productos de gestión menstrual a 600 mujeres afectadas por las inundaciones que se registraron en el municipio de Penjamillo y comunidades aledañas.
A través de la Caravana Jalo x las Mujeres, llevó mil 800 paquetes de toallas menstruales desechables a la cabecera municipal y a las comunidades de La Luz, La Poma y El Guayabo, consideradas entre las más impactadas por la contingencia.
Anguiano González subrayó que la menstruación digna es un derecho humano y que en contextos de desastre es fundamental garantizar el acceso a productos básicos de higiene. “Cuando hay una emergencia los ciclos biológicos de las mujeres también se ven afectados. Por eso ponemos en el centro la atención con perspectiva de género y justicia social”, afirmó.
La secretaria destacó que la entrega no solo responde a una necesidad urgente, sino que también asegura condiciones mínimas de salud, dignidad y equidad para mujeres y adolescentes. “Nuestro compromiso es que en cada rincón de Michoacán las mujeres sepan que no están solas, incluso en los momentos más difíciles”, puntualizó.
Con esta acción, el gobierno de Michoacán a través de la Seimujer reafirma la importancia de responder con perspectiva de género ante los desastres naturales y emergencias comunitarias al poner siempre a las mujeres en el centro de la reconstrucción social.
Más historias
Beca Rita Cetina se amplía a primaria; conoce las fechas de registro: SEE
Este año sumarán más de 600 mil tenis entregados: Gabriela Molina
Guías de turismo descubren la esencia de Michoacán: Sectur