• Con servicios renovados, las Yácatas esperan a miles de visitantes para vivir la fiesta de las tradiciones
Morelia, Michoacán, 8 de febrero de 2026.- La K’uínchekua 2026 está por regresar a las Yácatas, la zona arqueológica de Tzintzuntzan, para celebrar la herencia cultural que mantienen viva las y los portadores de las tradiciones de Michoacán; por ello, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García, profesionalizó la atención al cliente y fortaleció la infraestructura para recibir a turistas y visitantes, impulsando así una mayor derrama económica en el Pueblo Mágico.
La Sectur el año pasado impartió capacitaciones en las que participaron más de 100 personas dedicadas al sector turístico, a quienes se brindaron herramientas en temas como cobro digital, atención al cliente y manejo higiénico de alimentos, con la finalidad de ofrecer mejores servicios a los turistas y visitantes a lo largo del año.
Además, entre las acciones implementadas en infraestructura, destaca la instalación de un cajero automático en Tzintzuntzan, resultado de las gestiones conjuntas de las secretarías de Turismo y de Finanzas del estado. Esta medida genera beneficios directos para cocineras y cocineros tradicionales, artesanas y artesanos, así como para el comercio local.
Esta opción permite que las y los visitantes retiren efectivo para adquirir productos locales, lo que incentiva el consumo en el municipio y evita traslados a otros puntos del territorio michoacano ante la falta de este servicio.
Con estas acciones, y con el reforzamiento de las capacitaciones previo a la realización de la K’uínchekua 2026, la Sectur Michoacán mantendrá un trabajo constante de mejora del sector turístico, en beneficio directo a la región.

Más historias
ProForest garantiza que el aguacate que llega a las mesas está libre de deforestación
La Mariposa Monarca sigue en Michoacán, puedes visitarla en el parador de Sierra Chincua
SSP brinda apoyo operativo para la detención de un policía municipal en Sahuayo