La diputada local Itzé Camacho presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas en el Congreso del Estado, donde destacó que durante su primer año de gestión se registraron un total de 47 iniciativas, 4 de las cuales ya han sido aprobadas.
Entre sus iniciativas presentadas, destaca la reforma a la Constitución Política para incluir la figura de la revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo estatal. Este mecanismo busca fortalecer la democracia directa y otorgar a la ciudadanía la facultad de evaluar y, en su caso, retirar el mandato a quien se encuentre en la gubernatura.
Se impulsaron reformas por los derechos de las mujeres, como el Botón Rosa y la Ley Valeria, que brindarán seguridad ante la violencia de género y justicia legislativa.
Asimismo, la legisladora subrayó que gran parte de su trabajo estuvo orientado al fortalecimiento de la autonomía municipal, con reformas que buscan brindar mayor flexibilidad normativa, operativa y financiera a los Ayuntamientos, a fin de que puedan responder de manera más eficiente a las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, resaltó la reforma constitucional que elimina la reelección inmediata de diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, además de establecer medidas más estrictas contra el nepotismo en los gobiernos locales.
Más historias
Diputada Sandra Olimpia rinde su Primer Informe Legislativo con resultados palpables
Tras fallo de Jueza federal contra corridas de toros, Bugarini llama a respetar la ley
Fabiola Alanís, tras aprobación de reforma para crear la Ley contra la Extorsión, reconoce a oposición por también respaldarla