Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado local del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, se pronunció en defensa de la comunidad migrante michoacana ante la intención del gobierno de Estados Unidos de aplicar un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas a México. Señaló que esta medida impactaría directamente a miles de familias en Michoacán, el estado que más remesas recibe en todo el país.
Ocampo detalló que, tan solo en 2024, Michoacán recibió 5 mil 646.6 millones de dólares en remesas, cifra que representa cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Subrayó que estos recursos no solo representan ingresos familiares, sino también un soporte económico para muchas comunidades.
El legislador advirtió que la propuesta de imponer este impuesto configuraría un caso de doble tributación, ya que implicaría un cobro tanto en Estados Unidos como en México. “Se le cobraría al migrante en Estados Unidos por enviar las remesas, pero también se le cobraría en México al momento de entregarlas. Esto no se permite en otras partes del mundo”, enfatizó.
Finalmente, Ocampo hizo un llamado al Congreso del Estado a emitir un posicionamiento institucional y pidió establecer contacto con la Embajada de Estados Unidos para frenar esta medida. También respaldó la propuesta de crear una Comisión Binacional en el Senado para atender temas de migración y reiteró que el PRD Michoacán seguirá del lado de las y los migrantes.

Más historias
Ruta de Lectura del Plan Michoacán impulsa la cultura de paz en Zitácuaro
Donovan Carrillo invita a visitar la Villa Navideña este sábado en Morelia: Sectur
Inician este lunes asambleas informativas de la nueva Beca Gertrudis Bocanegra, dentro del Plan Michoacán