El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla participó en el foro indígena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde investigadores presentaron el proyecto Pluriversos, conversatorios hacia la Ley Reglamentaria del Artículo 2 en materia de derechos de los pueblos indígenas de México.
En su intervención, el mandatario destacó las aportaciones de las comunidades indígenas en la elaboración de reformas a la legislación estatal, recientemente modificada, para reforzar y ampliar los derechos de los pueblos originarios como el acceso al autogobierno y el presupuesto directo.
Comentó que en este proceso las universidades forman parte fundamental para el desarrollo social de las comunidades, por lo que celebró la conclusión de este documento coordinado por Orlando Aragón, Luis Alejandro Pérez y Diana Tamara Martínez, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.
Agregó que incluir en el marco jurídico las voces de las comunidades indígenas permite reconocer sus derechos y cosmovisión, necesarios para construir nuevas rutas para su desarrollo.
Además, presumió los avances en materia de autogobierno en Michoacán, donde 42 comunidades indígenas ya se rigen por usos y costumbres y determinación de recursos propios, así como la reforma a la Constitución con el reconocimiento a 22 derechos indígenas.
Más historias
Gareth y Molo Alcocer debaten sobre el futuro de la industria en máster class: Sectur
Gabriela Molina a nicolaitas: “Con ustedes todo, sin ustedes nada”
Inicia montaje de trabes en segmento 5 del segundo anillo periférico: Rogelio Zarazúa