Al develar una placa en honor a la compositora Guadalupe Olmedo, en el aula de la trayectoria de Música del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, destacó la importancia de que las actividades artísticas y culturales sean parte de la formación integral de las y los estudiantes.
Con la presencia del alumnado, la rectora manifestó su satisfacción por asistir a esta actividad, al señalar que la música, la poesía y la oratoria siempre generan sensibilidad en las personas y es lo que necesitan los seres humanos.
Compartió con el estudiantado su afición por aprender a tocar instrumentos musicales desde que estaba en la preparatoria hasta la actualidad, al tiempo que invitó a las y los alumnos a aprovechar esta etapa al señalar que, si determinan seguir más adelante con una carrera que no esté relacionada con esta disciplina, no olviden el arte y la música.
“Los felicito por estar en estas actividades que les ayudan a soñar en cosas más grandes”.
De igual forma, comentó que la UMSNH cuenta con diversos programas en Radio Nicolaita que dijo, están abiertos para que las y los jóvenes participen y compartan su experiencia.
Por su parte, la regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés, sostuvo que es importante acondicionar espacios donde las y los alumnos puedan realizar actividades artísticas.
Reconoció a las estudiantes por su propuesta para que el aula se llame Guadalupe Olmedo, tras referir que todos los nombres de las aulas en el plantel han sido de hombres, hasta el día de hoy que llevará el nombre de la celebre compositora.
En representación de las y los alumnos de la trayectoria de Música, Itzia Sarahí Contreras Ortiz, realizó una reseña de la vida de la compositora mexicana Guadalupe Olmedo, quien dijo, a lo largo de su carrera dejó una huella significativa en el mundo de la música, especialmente en el ámbito de la música clásica y contemporánea.
Agregó que ha sido aclamada tanto a nivel nacional como internacional y su legado hoy en día sigue inspirando a músicos de todo el mundo.
“Guadalupe Olmedo es una figura emblemática en la historia de la música mexicana cuyo talento y dedicación merecen ser celebrados arrojando luz sobre su vida y obra, y que el nombre de Guadalupe Olmedo en este salón nos recuerde siempre su invaluable contribución en el mundo de la música y en la fuerza de la mujer”.
Durante el evento también estuvo presente el profesor de la trayectoria de Música en la institución, Sinuhé Fernando Meza Ramírez, así como la comunidad estudiantil del Colegio.
Más historias
SEE envía a 200 nuevos docentes a escuelas que los necesitan
UTM celebra titulación de 692 estudiantes
Sí Financia y UVAQ suman fuerzas para fomentar educación financiera de jóvenes