Michoacán cierra el año con mil 017 casos de dengue, cifra que lo coloca por debajo de la media nacional en incidencia con 19.72 contra 38.81 puntos porcentuales.
Lo anterior ha sido resultado de las acciones de saneamiento básico que realizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), institución que durante el próximo año mantendrá activos los trabajos vectoriales para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Del total de casos registrados, 773 fueron sin gravedad, 232 presentaron signos de alarma y solamente 12 registraron síntomas graves, los cuales fueron referidos de manera inmediata a las unidades médicas de la institución para diagnóstico y tratamiento.
La institución desplegó brigadas a las 8 Jurisdicciones Sanitarias, donde en conjunto con la ciudadanía se trabajó a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo lo que acumule agua y se convierta en potencial criadero.
Además de los trabajos de descacharrización, nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas, instalación y lectura de ovitrampas para medir la densidad del mosco; así como el control larvario, lo que permitió la contención del vector y el número de casos.
Más historias
Trabajadores de SEE mantienen tradición de Noche de Muertos con altar monumental
Festival Cempoalxóchitl 2024 en la UTM
Michoacán, sede de la cuarta edición de la Copa de Novatos Judo 2024