G-ML4QY2B1ZE
15 noviembre, 2024

Secma contribuye a la recuperación de 47 especies de árboles en riesgo

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) cuenta con un vivero forestal en el Área Natural Protegida Cerro del Punhuato, con el objetivo de contribuir a la recuperación de las poblaciones de especies bajo alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El vivero se encuentra registrado como Unidad de Manejo para la conservación de vida silvestre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la propagación de dichas especies.

Y es que Michoacán cuenta con alrededor de 47 especies arbóreas bajo alguna categoría de riesgo por las normas mexicanas, es por esto que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, se llevan a cabo actividades para su recuperación, como en el caso del cirimo, palo barranco, negundo, zapote prieto, colorín, parotilla, nogalillo y palo dulce.

El Área Natural Protegida Cerro del Punhuato, ubicada al oriente de Morelia, cuenta con la categoría de parque estatal y tiene una superficie de 118 hectáreas. Es considerada por los sectores académico y social como como un caso exitoso de restauración ecológica al tener registradas 282 especies de plantas, 26 de mamíferos, 135 de aves, 52 de hongos macromicetes, 11 de colémbolos y 12 de anfibios y reptiles.

Además, provee a la ciudad de servicios ecosistémicos como captación de aguas pluviales y de carbono, regulación del microclima y refugio para especies silvestres.